Los mejores completos de Santiago este 2024

Como cada año, presentamos a la comunidad sanguchera nuestro ya clásico listado de los mejores completos de Santiago, el que intenta promover las buenas prácticas y el sabor ante la vasta oferta completera de la capital chilena. En este listado, como es habitual, encontrarán los completos históricos, aquellos que llevan años liderando distintos rankings, y uno que otro que se estrena por primera vez. ¡Que lo disfruten!

Antigua Fuente

Un clásico que habíamos perdido de vista dada su nueva identidad. Se trata del tradicional completo de la Antigua Fuente (otrora Fuente Alemana de Baquedano), que en el papel podría ser el producto más modesto del emblemático establecimiento, pero al probarlo uno comprende que es tan protagonista como los lomitos, fricandelas y churrascos que ofrecen. Salchicha e ingredientes de calidad, una mayonesa única en sabor y textura y una contundencia poco vista en otros boliches.

Completo y as vegano en Fuente Rica Rica

No soy vegano. La proteína animal siempre ha sido parte de mi vida. Pero cuando se trata de completos, difícil resistirse. Fue así como, luego de ver muchas fotos y reseñas muy positivas de la Fuente Rica Rica, me animé a visitarla y conocer sus sanguchitos. No pude quedar más contento. Hablamos de un producto que bien ganada tiene su fama: sabroso, con muy buenos ingredientes y una mayo muy pero muy rica. Eso sí, debo aclarar que yo probé un «as» hecho con seitán que nada tiene que envidiarle a un churrasco. Pero la persona que me acompañó degustó la versión con salchicha y su comentario fue 10/10. Y, ojo: viene con una buena porción de papitas fritas caseras. Veganos: ya tienen un muy buen lugar para comer completos.

Da Dino: otro clásico del downtown

En el centro de Santiago todavía quedan boliches clásicos que, con el solo hecho de verlos, nos transportan a una época donde las preocupaciones no existían. Las fuentes de soda antiguas, como el Da Dino, han logrado con éxito mantener la calidad, mientras juegan con la nostalgia y los recuerdos de esas salidas a tomar once en los años 90. Locales como estos no destacan por su infraestructura -de hecho, aquí se come parado-, pero si hablamos de tradición, contundencia y sabor, son incomparables. Ingredientes de calidad, mayonesa de schopería antigua y condimentos «Polo». Imposible que este completo quede al debe.

El descubrimiento del año: Cantina Montt

En Cantina Montt saben que el mejor amigo del completo es, probablemente, una cerveza bien helada. Por lo mismo, incluyeron en su variada carta un digno ejemplar del completo chileno, que cuenta con una deliciosa salchicha artesanal y una mayo suave y deliciosa que combina perfectamente con el resto de los ingredientes. Si te parece, puedes sumarle -sin costo- salsa verde que, de verdad, lo convierte en un imperdible. Sin duda, una invitación a los bares cerveceros a jugársela más por nuestra sanguchería clásica: rica y transversal.

Los clásicos de Elkika

La clásica fuente de soda o schopería de estilo alemán con sucursales en Pedro de Valdivia y Tobalaba, tiene uno de los mejores completos de la capital. Un ejemplar contundente, generoso, que además de tener una salchicha de buenísima calidad, es coronado con una mayonesa única en sabor y textura, la que satisface hasta a los más exigentes sangucheros. Ideal si se acompaña con unas papitas fritas y su clásico schop. Un imperdible que, por si fuera poco, está a muy buen precio. Sólo cambiaría el pan por uno menos llenador. 

¡Quiero esa mayonesa ahora!

La calidad de la Fuente Chilena

Muy sabroso y bien hecho. Este completito tiene calidad. En cada bocado se nota el buen nivel de los productos utilizados y el amor con que lo preparan. El pan, muy liviano, es el soporte perfecto para disfrutar al máximo su abundancia, representada magistralmente por su generosa cantidad de mayo casera con olitas, un detalle que suma puntos pues refleja la dedicación del maestro. Sin duda, de los mejorcitos hoy por hoy, más si lo complementamos con la mostaza Polo presente en la Fuente Chilena. Buen lugar, mejor completo. 

El Portal (Ex Bahamondes), el completo original

Se dice que en El Portal (Ex Bahamondes) nació el completo chileno. Según la historia popular, después de conocer el hotdog en EE.UU, Eduardo Bahamondes lo trajo a Chile, decidió sumarle ingredientes y “completarlo” para ofrecerlo en su “Quick Lunch Bahamondes”, en el Portal Fernández Concha, hasta hoy ícono sanguchero del centro de Santiago. Puede haber fanáticos y detractores de este completo -que puede ser con mayonesa normal o de papa, su sello- pero, como sea, hay que probarlo alguna vez. A este servidor le gustó harto y no dudará, eventualmente, en darse otra vuelta por ahí. Completo rico, contundente y con buena atención. ¿Qué más se puede pedir?

Lomits nunca falla

Es muy difícil que un lugar como el Lomits no tenga un buen completo. Si bien son otras las preparaciones que hacen famoso a este lugar, la verdad es que su completo sabe y se ve estupendamente bien. Pan rico, buena salchicha y generoso en sus ingredientes. Un completo que tiene amor y dedicación.

La Terraza: parada obligada

Desaparecido después del estallido y profundamente anhelado en los peores momentos de la pandemia, ahora resulta imposible hacerle el quite. Contundente como pocos y con una mayonesa que a muchos nos hace alucinar, este completo ya es parte del patrimonio de Santiago. El amor y el deseo, simbolizados.

Torremolinos, como en casa

Quienes viven o trabajan en las cercanías del cerro Santa Lucía, Lastarria, GAM, etc., seguro conocen Torremolinos. Esta clásica schopería de barrio que se ha mantenido intacta pese a la modernización del sector, no sólo tiene muy buenos almuerzos, sino también un completo que hoy está más vigente que nunca. Además de ser muy rico y contundente, se ve y se siente como un completo casero, esos que nos hacemos en casa para la once cuando andamos antojados. Ya sea con un tecito o cerveza, este completo siempre vendrá bien. Ojo: por fin se decidieron y pusieron Redcompra.

Los bajones del Tío Manolo

¿Quién no ha pasado al Tío Manolo luego de largas jornadas de cerveza y otros espirituosos? El completo de este lugar es también muy rico, sí, pero a diferencia de los mencionados previamente, éste parece ser la respuesta definitiva antes de ir a casa a descansar después del carrete. Un bajón por excelencia y por eso lo queremos.

Foto prestada de micompletoleyenda.blogspot.com/

Deja un comentario